noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Sandra Tabasco y Ana Arazo, psicólogas del Grupo de Psicología especialistas en Deportes 'Swimind'.

 

Hemos podido conocer el trabajo que realizan estas dos grandes psicólogas en el mundo del deporte de agua. Además hemos podido charlar sobre el panorama actual de la natación en España y comentar los buenos resultados cosechados durante los Juegos Olímpicos de Londres.


 

¿Qué relación tenéis con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué os dedicáis?

 

Nuestra relación con la Psicología del Deporte es muy estrecha ya que las dos, además de componer el Área de Psicología del Centro de Tecnificación especializado en Natación M86 y de la Federación Madrileña de Natación y nuestro labor diaria la desempeñamos a pie de piscina, con deportistas y técnicos de las 5 disciplinas de Natación: Natación, natación sincronizada, waterpolo, saltos de trampolín y aguas abiertas, y por supuesto, sin olvidarnos de las familias de los deportistas, ya que desempeñan un papel muy importante y crucial en la vida de los deportistas.

Por otra parte, Sandra también colabora con la Real Federación Española de Natación en el Programa España Río 2016.


 

¿Cuál es vuestra formación?, ¿qué camino recomendaríais a las personas interesadas en la psicología deportiva?

 

La formación que tenemos es muy amplia en Psicología porque consideramos que primero tenemos que ser psicólogos, y ver a los deportistas no sólo como rendimiento sino como personas. Tenemos formación en clínica: en terapia familiar y de pareja, en infantil y adolescente precisamente porque nuestros deportistas son niños y adolescentes, en educativa, terapia breve, en coaching, incluso en recursos humanos. Y por supuesto ambas somos Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

 

Animamos a las personas interesadas en Psicología del Deporte que estudien, por supuesto, cómo aplicar la psicología al deporte o deportes que vayan a trabajar, que estudien a fondo el deporte y sus peculiaridades desde una perspectiva psicológica para poder entenderlo,  pero que no dejen de lado el resto de las “psicologías” ni ninguna de las orientaciones psicológicas que enriquecen nuestro trabajo practico.

press to zoom

press to zoom
1/1

Entrevista a Sandra Tabasco y Ana Arazo, psicólogas de Swimind y la Federación Madrileña de Natación

Nuestra filosofía es aprender, aprender, aprender ya que nos da mucha capacidad para resolver dificultades junto con los deportistas y entrenadores, y que en muchas ocasiones apremian.

 

En tres líneas resumiríamos y a elección del orden del interesado, recomendamos:

  1. Imprescindible Formación especializada en Psicología Aplicada al Deporte.

  2. Aprendizaje continuo en otras orientaciones y áreas de la psicología.

  3. Pasión por la psicología, ganas de trabajar, persistencia, tolerancia a la frustración y buenas habilidades psicoterapéuticas y trabajo personal.


 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Bueno, en realidad, hay que trabajar o mejorar con el deportista o equipo dependiendo de la categoría en la que trabajemos y de las necesidades que nos demanden o que observemos, pero creemos importante que los deportistas sepan afrontar dificultades y generar sus propias soluciones tanto en entrenamientos como en competición, a gestionar emociones, a pensar diferente cuando las cosas no salen como se esperan, a saber marcarse objetivos, a controlar expectativas, miedo a ganar, a perder, a aprender a tolerar la frustración, a gestionar el sufrimiento, a valorar el esfuerzo y como no, es importante que aprendan habilidades básicas como control de la atención-concentración, respiración, relajación,  etc…


 

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de vuestra carrera como profesionales?

 

Inconvenientes:

 - Justificar siempre el trabajo psicológico cansa mucho.

 - El acceso al deporte no siempre es fácil.

 - Ganar la confianza de los técnicos es difícil pero perderla es fácil.

 

Ventajas:

 - El trabajo como psicólogo siempre te ofrece la oportunidad de trabajar para ser mejor.

 - La recompensa personal de ver que los deportistas crecen como deportistas y como personas.

 - Compartir lo que sabemos hacer es muy satisfactorio para nosotras.

 


Háblanos del panorama actual de la Psicología del Deporte. 

 

Vamos a ser optimistas con el panorama porque aunque está complicado por las dificultades en las que nos encontramos actualmente, creemos que en España se está haciendo buen trabajo. En el último Congreso que se celebró en Murcia observamos claramente que las generaciones “nuevas” en psicología del deporte venimos bien formados, con ganas de trabajar, con líneas de trabajo novedosas y con la mente abierta a la hora de interpretar nuevas formas de aplicar la psicología al deporte. Creemos que se está dando un salto cualitativo en nuestro campo y debemos persistir en mejorar, en estar conectados profesionalmente y perder el miedo a contar qué hacemos y compartir nuestro trabajo es la mejor forma de aprender.

 


En una época complicada para todos, el deporte no es una excepción. Sin embargo ha surgido una nueva esperanza para la natación femenina en nuestro país: Mireia Belmonte. ¿Qué pasos y valores consideráis importantes para llegar tan alto como está llegando ella? 

 

Persistencia en el trabajo, entrenar, entrenar, entrenar, creer en las  propias posibilidades de los objetivos personales y deportivos y , por supuesto, y lo principal, disfrutar del deporte.
 

 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

 

Es importante que en una unidad de psicología, y como el nombre indica, sea vital el trabajo en equipo, tener objetivos claros y trabajar en la misma línea respetando el saber hacer de cada psicólogo integrante de la unidad. Creemos que es una ventaja mayúscula poder trabajar en equipo porque las sesiones de supervisión conjunta pueden ser muy enriquecedoras y productivas. El CPAd, en nuestra opinión, puede ser un buen laboratorio de psicología aplicada al deporte que ofrece  la oportunidad de aprender y de crecer a nuevas generaciones de psicólogos del deporte.  


 

Muchas gracias chicas