noticias

Entrevista a Mariana Gutiérrez, psicóloga del
club de fútbol, Chivas Guadalajara (Mexico)

Mariana Gutiérrez Novoa (27/12/1984 Victoria, Guanajuato México), es una Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana y Máster en Psicología de la actividad Física y del deporte (Universidad Autónoma  de Madrid). Entre el resto de formaciones, destacan sus cursos de Experto en Coaching deportivo (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y en Comunicación no verbal (Universidad Autónoma de Madrid).

 

Como profesional, ha estado vinculada a la práctica y enseñanza del kárate y ha ejercido como psicóloga en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento y Futuros Talentos de Mexico), en el Club Deportivo Leganés de la 2ª División B del fútbol Español (categorías de futbol base), realizando trabajo de Coaching deportivo con futbolistas de la base del Club Atlético de Madrid, en la Escuela de Fútbol José María Movilla como Psicóloga y Coach deportiva del Club, y actualmente, es Tutora Académica en las Fuerzas Básicas de Chivas, en el proyecto EDUCARE (“Escuela para el Éxito”).
 

 

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?
 

Actualmente trabajo con el Club Chivas de Guadalajara, México, en el área educativa, tutorizo a los chicos de fuerzas básicas, mi trabajo es que cumplan con sus responsabilidades académicas y no deserten de la escuela. Por otro lado doy consulta privada tanto clínica como deportiva, por el momento estoy trabajando con un corredor de NASCAR México. Y cuando se puede trabajo algunas cosas de metas y objetivos con algún jugador de Chivas.
 


¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

La concentración, trabajo en equipo (dependiendo del deporte claro), delimitar objetivos a corto, mediano y largo plazo, como ayudar a lograr sus metas y sobretodo poder lograr que sean realizables y no inalcanzables.
 


¿Cómo valoras tu formación en psicología de la Actividad Física y del Deporte adquirida en la Universidad Autónoma de Madrid?
 

Para mi ha sido una formación muy completa ya que nos llevan escenarios reales y no solo imaginarios con la practicas, y sobre todo, los temas que se ven son relevantes y que te ayudan en tu futuro, ya que las cosas que vives dentro del máster, fuera de él, ya no son una sorpresa por la experiencia vivencial que te da el curso

press to zoom

press to zoom
1/1

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

 

Aparte de tener la licenciatura en psicología, pedagogía. INEF, o algo afín para tener esa sensibilidad de escucha, empatía, ser un buen guía y si se puede tener una carrera deportiva, ya que eso ayuda a que el atleta se sienta mas en confianza, ya que de esa manera tu puedes entenderlo mejor porque has estado en esa situación de lo que representa una competencia.
 

 

¿Qué consejo le darías a los recién titulados en psicología deportiva?

 

Que todo lo que haga lo haga con pasión, entrega, que les den esa confianza al atleta de que es lo mas importante y de que él tiene todo para poder ser el mejor, que los ayuden a no perder el piso y que siempre lo hagan con el corazón, y que nunca dejen de lado la ética y siempre luchen por ese camino, para la credibilidad del psicólogo deportivo.
 


¿Qué diferencias has encontrado en el acceso a contextos deportivos entre tu país y el nuestro?

 

La diferencia mas significativa es la situación económica del país, aunque sé que en España en estos momentos hay una situación difícil, México esta muy rezagado, ya que nuestros atletas, primero que nada, nos les da para la contratación de un psicólogo y otro punto que influye en el desarrollo de nuestros atletas es que la mayoría, aparte de entrenar, también trabajan para poder llevar algo a su casa.

 

Otro punto débil es que la educación que reciben es muy escasa ya que en ocasiones no asisten a la escuela porque no pueden y eso culturalmente nos afecta. En instalaciones no estamos rezagados, ya que tienen todo lo necesario en muy buenas condiciones. A nivel privado cambia todo ya que en esa situación tienen mas posibilidades de que tengan todo sin necesidad de trabajar.
 


A nivel sociológico, ¿qué diferencias encuentras entre el trato que recibe la psicología del deporte entre España y México?
 

México con el tema de la psicología deportiva esta muy atrasado, ya que apenas en algunos clubes privados es donde están trabajando con psicólogos deportivos, pero no porque en México ya se hable de eso, sino porque los vieron en el extranjero y eso los motivó a hacer dicho trabajo, a diferencia de en España, que el psicólogo ya es parte del cuerpo técnico, ya están mucho más sensibilizados y han entendido el trabajo que hacemos.
 


¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en el CPAd?

No muy bien.
 


¿Qué ventajas y/o inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por una unidad?

 

Las ventajas serían, que al ser una unidad, pueden tener un trabajo más directo y más fácil de dar seguimiento, ya que todo esta cerrado en solo un grupo. Los inconvenientes, que si alguno de la unidad no se compromete puede afectar el trabajo de todo el equipo.

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

 

El futuro que estoy segura que va a tener nuestra profesión es de mayor solidez y va a estar más reforzado, ya que toda la sociedad poco a poco va a ver el beneficio que tiene el estar bien psicológicamente dentro del deporte, ya que cuando logramos aterrizar todo y lo tenemos claro, la realización de la actividad deportiva es mucho mejor.
 


¡¡Muchas gracias Mariana y mucha suerte!!!