noticias

Reportaje: Los 'Cepacitos'

Los alumnos del Máster de Psicología de la Actividad física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid y del Comité Olímpico Español, nos comentan sus diferentes impresiones sobre su experiencia práctica junto al equipo del CPAd, así como sus perspectivas de futuro. 

             

ALICIA CANO BALLESTEROS (03/09/89 Valladolid). Lic. Psicología (Univ. de Salamanca), Máster en PAFD (UAM) y Experta en Coaching (COPM).

JAIME MARCOS REDONDO (09/03/89 Madrid). Lic. Psicología y Máster en PAFD (UAM).

LUÍS GONZALEZ BARATO (02/10/89 Madrid) Lic. Psicología y Máster PAFD (UAM).

 

 

Explica brevemente en qué han consistido tus prácticas en el CPAd.

 

Alicia: Lo más emocionante ha sido poder participar en la planificación y desarrollo de proyectos, tanto para colectivos como de deportistas individuales. También he podido colaborar con profesionales en el seguimiento de algunos deportistas; así como en el desarrollo de charlas formativas para diferentes colectivos sobre temas en los que nos hemos formado en conjunto y sobre los que he aprendido asesorada por profesionales de este mundo de la Psicología del Deporte, personas con mucha experiencia y con otras visiones del deporte y de la Psicología.

 

 

¿Qué áreas o contenidos modificaríais?

 

Luis: Todos los contenidos que he tenido la oportunidad de observar y aprender son de gran utilidad, los ámbitos de la psicología del deporte son enormes y en el CPAd-UAM he apreciado gran parte de ellos.

En cuanto a las áreas en las que he trabajado, la que más he echado de menos es la referente a la intervención, ya que solo tuve la oportunidad de acudir a dos sesiones con una de las deportistas que lleva la Unidad, pero he de decir que la culpa de esto es mía ya que no contaba con tiempo para acudir a las sesiones.

 

 

¿Cuál es la razón de ser del CPAd?

 

Luis: Yo creo que el CPAd-UAM es más que un grupo de profesionales que se unen para ofrecer sus servicios como psicólogos y coach del deporte. La misión del CPAd tiene varios frentes, la formación, la intervención, la investigación, la excelencia deportiva y la difusión del concepto de psicología del deporte.

Todo esto hace que la razón de ser del CPAd-UAM consista en extender una serie de valores muy importantes en el mundo del deporte sin dejar de lado la búsqueda del rendimiento, tomando por bandera la pasión por el deporte, la excelencia profesional, la innovación y sobre todo el trabajo en equipo.

¿Qué opinión te merece el proyecto?

 

Jaime: Todo el mundo reconoce la importancia de las variables psicológicas en el deporte, e intuitivamente se refieren a ellas como “salir enchufado”, “hacer piña”, “llenarse de balón”, “sentir presión”, “factor campo”, “llenarse de fantasmas”, “sentir los colores”… Sin embargo, los deportistas suelen carecer de un entrenamiento mental reglado y sistemático que les sirva para potenciar estos factores. Por ello creo que el CPAd responde a una clara necesidad del contexto deportivo, y dándole una adecuada salida, no creo que tarde en triunfar.

 

 

¿Cómo contemplas el futuro de la psicología deportiva en general, y el de la unidad en particular?

 

Alicia: El deporte cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad, por no hablar del papel de la salud y el bienestar. Lo bueno es que la gente cada vez contempla más este mundo desde el punto de vista de la excelencia, para lo cual hace falta conocerse física, deportiva y psicológicamente; y en la mejora de esta última parte y en el trabajo multidisciplinar de las tres, entramos nosotros.

Por otra parte, pese a todos los psicólogos del deporte que trabajan en España, me parece que la diversidad de visiones, paradigmas, experiencias y opiniones que ofrece el equipo del CPAd es lo idóneo para poder cubrir la amplitud y variedad del deporte español. Me aventuraría a decir que en poco tiempo el CPAd será la principal potencia de Psicología del Deporte, al menos de España, y aportará, seguro con gran ilusión, a la excelencia del deporte de nuestro país.

 

 

¿Recomendarías hacer las prácticas en la unidad? ¿Por qué?

 

Jaime: Resumiría estas prácticas en una palabra: aprender. Puedo asegurar a cualquiera que quiera convertirse en psicólogo del deporte que en esta plaza de prácticas saldrá de ellas sintiéndose más competente, debido a la gran cantidad y calidad de las horas dedicadas a ellas, durante las cuales se tocan casi todos los palos posibles. Además, cabe destacar la labor de los tutores, muy implicados en que aprovechemos el tiempo y entre los cuales reina un gran clima de trabajo.

 

 

Muchas gracias, ha sido un placer trabajar con vosotros.