noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a María Jiménez López, psicóloga del Club Deportivo Giner Torrero, equipo de fútbol que milita en la Regional Preferente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Aprovechamos para comentar que María participó en el 'Programa de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol' del CPAd obteniendo muy buenos resultados.

 

A continuación podréis conocer su trabajo como psicóloga deportiva y conocer como se puede emplear las diferentes herramientas de nuestra disciplina en el deporte.
 

 

¿Qué relación tienes con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

 

Actualmente soy la psicóloga de un club de fútbol de Zaragoza llamado C.D. Giner Torrero, compuesto por diferentes equipos de diversas categorías (desde prebenjamines hasta regional preferente). Actualmente también colaboro con un grupo de investigación en Psicología del Deporte de la Universidad de Zaragoza, en un programa de Deshabituación Tabáquica para universitarios del campus de Huesca, que presenta el ejercicio como una de las estrategias principales para afrontar el Síndrome de Abstinencia y con el objetivo de que el ejemplo de estos chicos sirva como plan de prevención de conductas de riesgo en jóvenes deportistas.
 

 

¿Cuál es tu formación?, ¿qué camino recomendarías a las personas interesadas en la psicología deportiva?
 

El septiembre pasado finalicé mis estudios de Grado de Psicología en el campus de Teruel (Universidad de Zaragoza) con mención en Psicología Clínica. En los últimos meses antes de finalizar mi carrera, me dieron una beca para trabajar en una empresa, spin-off de la Universidad de Zaragoza, llamada Bitbrain Technologies que ha desarrollado interfaces cerebro-computador para obtener mejoras cognitivas. Al terminar me dieron la oportunidad de trabajar en el club donde estoy actualmente. Por eso realicé el Programa de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol del CPAd Este septiembre comenzaré un Máster anual de investigación, y al año siguiente, me gustaría realizar el Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

 

Antes de trabajar como estoy haciendo ahora, preferiría haber tenido más tiempo para formarme, pero lo voy complementando, se me presentó la oportunidad y el club quería realizar un proyecto novedoso ya que anteriormente no habían contado con este servicio y lo vi claro, acepté. Por eso recomiendo realizar el master de Psicología Deportiva ya que en la carrera apenas se recibe formación para trabajar en esta disciplina.

1/1

Entrevista a María Jiménez López,
psicóloga del Club Deportivo Giner Torrero

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Es complicado contestar, ya que hay muchos aspectos que se pueden trabajar desde esta disciplina. También dependerá de la demanda que tenga el deportista individual o el equipo, si fuese un deporte grupal. Creo que es imprescindible trabajar el tema de los valores con las categorías mas bajas del deporte base, que aprendan que lo importante es crecer y disfrutar practicando cualquier deporte.

 

Trabajar con ellos que siempre hay algo que mejorar, siempre se puede hacer algo para ser mejor deportista y que se centren en lo que depende de ellos mismos, prestarles todas las herramientas que estén en nuestras manos y, sobre todo, que ellos mismos estén satisfechos con su trabajo. A la hora de trabajar con chicos más mayores creo que es importante centrarse en la motivación, cohesión de equipo, confianza, concentración y nivel de activación.
 

 

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de tu carrera como profesional?

 

Mi carrera como profesional es muy corta ya que finalicé mis estudios en septiembre, y aunque he trabajado en varios sitios, es la primera vez que trabajo en el ámbito deportivo. La ventaja y el inconveniente es el mismo: el desconocimiento en psicología del deporte. El inconveniente se da quizá por desconocimiento de la disciplina.

 

La mayoría de la gente no sabe lo que puede aportar una figura como el psicólogo en un entorno deportivo, por ello, tienes que demostrar en cierta manera su utilidad y eficacia. Sin embargo, como ya he señalado, es algo que veo también como una ventaja, es un campo totalmente nuevo y diferente a lo que los propios deportistas se imaginaban y creo que siempre se sorprenden para bien, la experiencia es buena. Es importante que confíen en ello y no le tengan miedo, solo así les aportara beneficios.
 

 

Háblame del panorama actual de la psicología del deporte.

 

Hemos ido viendo que los psicólogos llevan ya tiempo trabajando con deportistas de alto rendimiento, sin embargo, el gran público lo desconoce. Poco a poco esto va mejorando y la gente se va acostumbrando a oír que el psicólogo forma parte del equipo técnico de casi todo deportista. Esto hace que a nivel menos profesional se interesen por lo que puede aportar la Psicología a su deporte, a su club o a sus deportistas y empiecen a tener las primeras experiencias. Todo ello hace que tenga esperanza, cada vez hay mas cabida para los psicólogos dentro del deporte y sólo espero que esta evolución ascendente vaya a más.
 

 

¿Dónde ves nuestro principal campo de actuación? ¿En el deporte profesional? ¿En el deporte de iniciación? ¿Qué diferencias crees que puede tener un entrenamiento mental dirigido a un futbolista profesional y a un futbolista amateur?

 

Creo que nuestra actuación puede ser muy enriquecedora tanto a nivel profesional como amateur. La principal diferencia entre ambos es la presión social que hay en torno a un nivel profesional, el nivel de exigencia y la presión del entorno. Dejando eso a un lado, se puede trabajar de la misma manera.

 

Sin embargo, en el fútbol amateur, también existe cierta presión del entorno porque piensan que es lo mejor para el futbolista pero en muchas ocasiones genera un nivel de estrés que no le deja trabajar como debería. Ahí es donde entramos nosotros. Sobretodo se suele dar en el deporte de iniciación, los padres siempre intentan hacer lo mejor para sus hijos y no pretenden hacerles daño, por eso es muy importante trabajar con ellos para redirigir su actuación de forma que produzca efectos positivos en sus hijos.
 

 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicad al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

 

Sin lugar a duda, me siento agradecida de la existencia de una unidad que se centre en la Psicología dentro del mundo del deporte. Realmente creo en la eficacia del trabajo multidisciplinar y en la necesidad de un trabajo que integre todos los aspectos que influyen en la práctica deportiva. Es una unidad de referencia y ojala hubiera más a nivel nacional. Sin duda debería centrarse en el trabajo aplicado y en la investigación.

 

Contar con numerosos profesionales de distintos deportes para ofrecer una visión integrada que favorezca al deporte es fundamental.
 


Muchas gracias María