noticias

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Félix Rivas Díaz (26/06/1962, Madrid) docente de Taekwondo y Hapkido 6º Dan, en ambos.

 

Cuando conoces a Félix, en seguida te das cuenta de lo mencionado anteriormente, de la experiencia que lleva acumulada en sus años como docente, tanto en contextos deportivos como en contextos laborales.

 

No obstante, se muestra como una persona humilde, que prioriza la participación y la diversión en sus clases, lo cual hace de las mismas una experiencia digna de experimentar.

 

 

¿Qué te llevó a iniciarte en el mundo del Taekwondo?

 

Me inicié en el Taekwondo en torno a los 15 años, debido al barrio y el momento social  que me tocó vivir, digamos que la segunda franja de la pirámide de maslow (seguridad) no se cumplía con unos parámetros, cuanto menos aceptables. Mi carácter  de peleón y defensor de causas justas y las películas de Bruce Lee, hicieron el resto supongo. Resumiendo, se cumplieron  dos requisitos imprescindibles para comenzar un camino de aprendizaje que continúa hoy en día, necesidad y motivación, (en este orden).
 

 

¿Cuál es tu relación con el taekwondo actualmente? 

 

Mi relación con el Taekwondo hoy en día, es como cualquier matrimonio bien avenido, hay sus más y sus menos. Ahora en serio, en esencia te puedo decir que es mi forma de vida, teniendo en cuenta que me ha servido para adquirir un aprendizaje muy completo como persona y satisfactorio como profesión, desempeñando una labor muy gratificante, humanamente hablando.

 

Gracias al TKD hoy en día, me dedico plenamente a mi escuela y a lo que a continuación te expongo:

 

   - Miembro de la Comisión Técnica de Hapkido de la  Federación Española de Taekwondo.

   - Formo parte de la junta directiva de la Federación Madrileña de Taekwondo.

   - Director del área de Hapkido y áreas de Autoprotección y Autoprotección Femenina.

   - Presidente y director técnico del Club Victoria Sanse (Madrid).

   - Director de la escuela Victoria de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

   - Coordinador del equipo oficial de Hapkido y Taekwondo de la FMT, (Victoria Team).

   - Otros…

1/1

Entrevista a Felix Rivas Díaz, más de 20 años
dedicados a la enseñanza del Taekwondo

¿Qué aspectos consideras más importantes en la enseñanza del taekwondo?

 

Los aspectos más relevantes de la Enseñanza del Taekwondo, al igual que cualquier otra materia similar, sobre todo, tener un notable nivel de liderazgo, en cuanto a las habilidades directivas que se desprenden del desempeño en el desarrollo de las competencias que un buen líder ha de poseer para ser no sólo aceptado, sino debidamente utilizado por sus alumnos en la consecución de sus objetivos. Otro apartado, al que yo le doy mucha importancia, es el de ser un buen modelo de ejemplo a seguir, y ser muy buenos, pero prudentes orientadores para su vida. Podríamos extender esto muchísimo, pero creo que será suficiente en cuanto a que hay profesores que no tienen claro, que impartir enseñanza, es sobre todo estar al servicio de los demás y lo que conlleva. Nuestra formación ha de ser constante, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto.

 

 

Además del Taekwondo, ¿en qué otros contextos has trabajado como docente?

 

Debido a una empresa de la que fui copropietario (PhentaQuadSegovia), pude tener la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias durante 6 años muy intensos. En mi caso, formaba equipo de trabajo con nuestra Psicóloga, siendo en algunos casos contratados por Consultoras del sector de gran experiencia y prestigio, además de nuestros clientes directos, entre otros MAKE A TEAM.

 

Nuestra labor, tenía por objeto cubrir las necesidades de las empresas y organizaciones, mediante dinámicas tanto de Outdoor Training e Indor Training, veían satisfechos sus resultados y consecución de objetivos.

 

Las dinámicas, estaban dirigidas al desarrollo de competencias como el liderazgo, comunicación, gestión de conflicto etc… Fue muy enriquecedor para mí. Actualmente, realizo colaboraciones con alguna universidad (Camilo José Cela) empresas y escuelas de negocio.

 

 

Y aludiendo al término “docente” ¿por qué pones tanto énfasis en diferenciar la palabra “Maestro” y “Docente”?

 

Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

 

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

 

Quizás, todo mi esfuerzo en diferenciar a docentes de maestros, viene suscitado por mi referencia en cuanto a lo que debe ser un Maestro, basado en la reseña del mío propio (Han Seon Moon) y la definición que tengo en el pasillo de mi escuela. Dicha definición, no sólo es aceptable viniendo de Confucio nada menos, sino que dibuja a la perfección, en lo que a mi experiencia al respecto se refiere, de lo que para mí es un Maestro.


 

Un profesional como tú, que lleva tantos años relacionado con la enseñanza, ¿cómo valoras el proyecto de AESET para la formación integral de entrenadores?

 

La iniciativa, me parece muy interesante, teniendo en cuenta que el comienzo es el correcto en cuanto a planteamiento y forma. De igual forma, es muy correcto escuchar y analizar a los que como yo, tenemos años de experiencia, enfoques y  tipos de rol diferentes. Como suelo decir a mis chic@s, entre todos, somos más listos que uno. Será interesante ver que se desprende, y a que conclusiones llegáis con el trabajo.

 

¿Qué opinión tienes sobre la inclusión de aspectos relacionados con la psicología deportiva?

 

NECESARIO.


 

¿Qué te parece la aplicación de variables psicológicas como la atención-concentración, el liderazgo y la cohesión entre otras, como herramientas de trabajo del docente de taekwondo?

 

Yo lo aplico en mayor o menor medida desde hace tiempo, con buenos resultados.

 

 

¿Dirías que hoy día se cuida su aprendizaje y posterior aplicación?

 

En términos generales, creo que no, aunque sí es cierto que el nivel académico del colectivo de profesores de TKD es cada vez más alto, con lo cual, no cuento con información suficiente al respecto, como para hacer una valoración de porcentajes.


 

¿Qué aspectos de dicha naturaleza, consideras fundamentales en el entrenamiento de taekwondistas?

 

Creo que el Taekwondista ha de tener junto con su entrenador, profesor o maestro, los objetivos claros, por su parte, el entrenador ha  de demostrar confianza y seguridad a sus adeptos y eso se consigue con lo que ya sabemos. Importante la comunicación, que nos facilite a ambos el entendimiento y la comprensión de la hoja de ruta establecida para la consecución de dichos objetivos. Tendremos en cuenta, que no es lo mismo una clase colectiva, que el entrenamiento individualizado. Lo cierto, es que cada vez hay que tener más y mejores habilidades y herramientas, para dar respuesta a las exigencias y necesidades que los tiempos actuales nos plantean.

 

 

Muchas gracias Félix