noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Eva Borrás, psicóloga deportiva de la Academia de Tenis Internacional Equelite Juan Carlos Ferrero.

 

Hemos podido conocer el trabajo que realiza esta gran psicóloga en el mundo del tenis. Además hemos podido charlar sobre el panorama actual del tenis en España y comentar el trabajo psicológico que se puede realizar con lesionados, como es el caso de Rafa Nadal.


 

¿Qué relación tenéis con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

 

Mi relación con la Psicología del Deporte es muy cercana. Además de ser a lo que me dedico, es una de más mayores pasiones. Me considero una privilegiada al poder dedicarme a ello.

 

En la actualidad y desde hace ya muchos años trabajo en toda la Comunidad Valenciana: en la Juan Carlos Ferrero  Sport Academy, con el grupo de competición Dectra, con varias grupos de competición, así como con deportistas individuales. Son jugadores de todos los niveles. Doy clase también en el Master de Psicología de la Actividad Física y Deporte de la UNED, En el Master Universitario de Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis, así como la docencia con la Federación Valenciana de Tenis.
 

 

¿Cuál es tu formación?, ¿qué camino recomendarías a las personas interesadas en la psicología deportiva?

 

Yo soy exjugadora de tenis. Pero una vez terminada mi carrera deportiva, además del Grado de Psicología realizado en la Universidad Pontificia de Comillas, hice con Jose María Buceta el Master de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Estoy formada también con Concha de Diego en Análisis Transaccional durante cuatro años.

Para mi es imprescindible la formación, la especialización con un Master una vez terminado el grado. Independientemente que sepas de deporte por haberlo realizado o no, la especialización con su consiguiente práctica es indispensable.

 


¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Cada deportista tiene sus propias características, y es con ellas con las que hay que trabajar. Fortaleciendo sus puntos fuertes e intentando mejorar los más débiles. Con el objetivo de crear una estructura ordenada y controlada tanto comportamental como emocionalmente.

noticias_2012_entrevista_2012_septiembre_eva_borras.jpg
noticias_2012_entrevista_2012_septiembre_eva_borras.jpg

press to zoom
noticias_2012_entrevista_2012_septiembre_eva_borras.jpg
noticias_2012_entrevista_2012_septiembre_eva_borras.jpg

press to zoom
1/1

Entrevista a Eva Borrás, psicóloga deportiva de la Academia de Tenis Equelite Juan Carlos Ferrero

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de vuestra carrera como profesionales?

 

Una de las principales ventajas ha sido la necesidad del entrenamiento mental en el deporte, es decir el hueco existente dentro del planning de esta disciplina. No como una solución, sino como una herramienta más a entrenar en el día a día.

 

Y en cuanto inconvenientes, pero cada vez menos, el desconocimiento de la Psicología del Deporte. El respeto, o a veces miedo, a saber hasta donde  puede o debe llegar el profesional, incertidumbre, etc.
 

 

Háblanos del panorama actual de la Psicología del Deporte. 

 

Desde mi punto de vista, la Psicología y los psicólogos del deporte están cada vez más asentados dentro del mundo del deporte como un rol más dentro del equipo. Sin ser algo extraño o al que se recurra para buscar solución a una dificultad concreta. Sino como un miembro más, como una herramienta más.


 

Como especialista en tenis, ¿qué aspectos mentales podrían trabajarse con Rafa Nadal durante su lesión para afrontar de una forma más óptima su recuperación y vuelta a las pistas?

 

Tanto con Nadal, con cualquier otro deportista durante el período de una lesión, uno de los aspectos más importantes es mantener estable la confianza del deportista y el control del estrés que pueda aparecer en este proceso. De está manera, y llevando una programación del tratamiento y recuperación por parte de todo el equipo, se optimizará el rendimiento mucho más y con ello la recuperación y puesta a punto.


 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

 

Me parece que todo lo que se haga en la psicología del deporte, que le de un orden, una estructura y una organización, es perfecto.

 

El Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la UAM es un centro donde puedes encontrar diversidad de servicios, especialización y buenos profesionales. Y estos son, a mi parecer, aspectos imprescindibles que deben existir en una unidad de psicología del deporte.

 

 

Muchas gracias Eva.