noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Marta García-Mascuñán, que junto con Sara Ayala Martínez dirigen 'Sobre el tapiz',  la única revista de gimnasia rítmica que existe en España.


Hemos podido conocer la carrera deportiva como deportista, entrenadora y juez, además de todo el trabajo que conlleva la nueva aventura que comenzó hace casi ya un par de años con la revista. También Marta nos ha hablado de toda la actualidad de este deporte y de su implicación con la Psicología del Deporte.



Deportista, entrenadora, jueza… Todo ello en la Gimnasia rítmica, pero además desde hace un par de años te has embarcado en una nueva aventura dentro de tu pasión: La revista “Sobre el Tapiz”. Cuéntanos un poco acerca de vuestra andadura hasta hoy.

 

Sí, como bien señalas llevamos toda nuestra vida ligadas a este deporte y hemos pasado por todas sus fases. Comencé a practicar rítmica con 6 años y hasta los 17. Con 18 me saqué la titulación de entrenadora. Combiné durante mi etapa en la universidad los estudios de la carrera por la mañana, y las clases de gimnasia por la tarde. Con 19 me saqué la titulación de juez, para poder ver este deporte desde “el otro lado” y ahí fue donde conocí a Sara. Al finalizar la carrera empecé a trabajar como periodista y entonces tuve que dejar de dar clases de gimnasia, pues los horarios no me permitían compaginar ambas cosas.

 

Al haber estudiado periodismo y ver la falta de información que había en este deporte, llegó un punto el que me planteé crear mi propia revista de gimnasia rítmica. Hablé con Sara y pensamos que entre las dos formaríamos un buen “tándem”, así que juntas comenzamos el proyecto. Pronto cumpliremos dos años desde que publicamos el primer número de la revista.

 

En un deporte con un componente especial como lo es el arte, ¿Qué aspectos psicológicos crees que son importantes? ¿Los has trabajado en alguna de tus facetas dentro de la rítmica?

 

Desgraciadamente al aspecto psicológico dentro de nuestro deporte no se le da el valor que se le debería dar. Pocos equipos, por no decir muy pocos cuentan con expertos que asesoren y formen a sus gimnastas y a entrenadoras. Por ejemplo, una buena motivación a la hora de enfrentarte a un entrenamiento o una competición es fundamental si quieres dar el 100%. También es necesario de tener gran capacidad de concentración, pues cualquier despiste en este deporte puede salirte muy caro. En gimnasia, la deportista debe transmitir confianza y seguridad en sus ejercicios, y eso muchas veces no se llega a ver.

 

press to zoom

press to zoom
1/1

Entrevista a Marta García-Mascuñán, directora de la revista de gimnasia rítmica 'Sobre el tapiz'

Si tuvieras que dividir 100 puntos, ¿qué porcentaje de importancia le darías a los siguientes aspectos? Recuerda que la suma de los cuatro ha de ser igual a 100.

 

Entrenamiento físico (25%)

Entrenamiento táctico (10%)

Entrenamiento técnico (40%)

Entrenamiento mental (25%)



Háblame del panorama actual de la psicología del deporte.

 

No conozco mucho acerca del panorama actual, pero según mi percepción por el deporte en el que estoy sumergida, todos los deportistas y gente del entorno son conscientes de la importancia que tiene este aspecto y lo valoran mucho. Contar con profesionales que puedan ayudarte en todos los aspectos psicológicos es muy positivo. Sin embargo, los clubes y equipos de gimnasia cuentan con tan pocos medios que contar con especialistas en psicología deportiva sería un lujo para ellos. Y por eso prescinden de ello. Veo recomendable organizar clinics, mesas redondas, coloquitos, etc. Enfocados a deportistas, entrenadoras, incluso a padres, seguro que tienen mucho éxito. Podrían incluir técnicas de concentración, motivación, etc. En definitiva, la gente es consciente de la importancia de la psicología del deporte pero pocos pueden acceder a profesionales de este sector.

 

Se acabaron las olimpiadas… Parece que tendremos que esperar cuatro años hasta que la rítmica ocupe de nuevo un lugar en el interés de la opinión pública. Además de la revista, ¿qué otras acciones recomendarías para posicionar a tu deporte donde se merece?

 

Sí, desgraciadamente la rítmica es un deporte del que la gente se acuerda sólo cada cuatro años. En los últimos años la rítmica española ha pasado por diferentes fases: los 90 fueron sus años de gloria, logrando el equipo español el oro en los Juegos de Atlanta 96. A partir del nuevo milenio llegó una crisis en el equipo nacional y los resultados en los internacionales no eran los deseados. España dio entonces un bajón considerable. Se mantuvo sin buenos resultados hasta que hubo un cambio en la presidencia de la Federación Española. La nueva directiva llegó con aire fresco, renovó el equipo técnico y la motivación llegó rápidamente a las gimnastas y entrenadoras, cargadas de ilusión. Parece que en estos dos últimos años se ha vuelto a dar un empujón a la rítmica española, pero todavía queda mucho camino para que goce del reconocimiento que merece. 

 

En mi opinión, veo que hay que mover mucho más a las gimnastas que representan a nuestro país dentro de nuestro país, con exhibiciones, visitas a colegios y clubes, clinics, cursillos, etc.

 

Creo que a nivel publicitario su imagen podría estar mucho más explotada, ya que los valores que transmiten, son atractivos para cualquier marca. Sacrificio, trabajo, constancia, juventud, frescura… ¿quién no quiere unirse a ellos? Ahí veo un campo todavía por abrir.

 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

 

Lo veo como algo muy positivo y de gran ayuda hacia el deportista, pero no sólo hacia él, sino también hacia sus entrenadores incluso a sus padres, que muchas veces dan consejos que creen que van a influir de forma positiva en el deportista y lo que están logrando con ello es más bien negativo.  Para saber tratar a un deportista en un caso de máxima tensión, como es una competición en la que te juegas tantas horas de trabajo en un minuto y medio, hay que estar preparado y tener conocimientos al respecto. Por eso creo que la Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte hace una labor muy positiva hacia este colectivo.

 

En rítmica, muchas veces vemos como niñas que son perfectas ejecutando sus ejercicios, se desinflan en una competición y se hacen “pequeñitas”. Se trata de un deporte que lo practican niñas muy jóvenes, y muchas de ellas no son capaces de soportar la presión y el pánico que supone una competición. Salen solas a un tapiz frente a cientos o miles de espectadores y psicológicamente no están preparadas. Entonces les vienen los miedos y no realizan el ejercicio como deberían. Aquí el aspecto psicológico cobra una importancia máxima y estar bien preparado psicológicamente, ayudará muchísimo a que los resultados sean lo deseados, pues esa seguridad y confianza se verá reflejada sobre el tapiz.
 


Muchas gracias Marta