noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Iván Galán, atleta toledano de larga distancia.

 

Hemos podido conocer el entrenamiento mental que realiza el atleta toledano a lo largo de la temporada y con el que ha conseguido grandes marcas este año.  Además nos ha hablado del panorama actual del Atletismo.
 

 

¿Qué deporte practicas? ¿Qué aspiraciones tienes como deportista?

 

De toda la vida practico Atletismo. En cuanto a mis aspiraciones, principalmente quiero mejorar mis marcas y que ello suponga representar muchas veces a España en los grandes campeonatos.  


 

¿Qué aspectos psicológicos crees que son importantes en tu deporte? ¿Los entrenas de algún modo?  

 

Bajo mi punto de vista, las principales habilidades psicológicas que se deben entrenar en el atletismo son la concentración, la confianza en uno mismo, la superación mental de la fatiga y el sufrimiento. Últimamente las practico menos porque no he competido y además me encuentro en una fase de preparación inicial a la temporada donde debo centrarme más en otras técnicas como el establecimiento de objetivos.

 

Esto no quiere decir que he practicado a lo largo de la temporada técnicas que me enseñaron Luis Miguel Ruiz Pérez en el Laboratorio de Competencia Motriz de Toledo. Poco a poco tendré que volver a entrenar mis rutinas.

 

Otras herramientas que entreno son: técnicas de relajación, de visualización de la competición, de concentración, y por último, las palabras clave para mejorar mi confianza.  


 

Si tuvieras que dividir 100 puntos, ¿qué porcentaje de importancia le darías a los siguientes aspectos? Recuerda que la suma de los cuatro ha de ser igual a 100.

 

Entrenamiento físico: 62%

Entrenamiento táctico: 1%

Entrenamiento técnico: 7% (técnica de carrera o ejecución de la zancada)

Entrenamiento mental: 30%

press to zoom

press to zoom
1/1

Entrevista a Iván Galán, atleta de Castilla-La Mancha con mínima para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Háblame del panorama actual de la psicología del deporte.

 

Veo que cada vez está más metida en el día a día de los entrenamientos de la mayoría de los deportes. Creo que los propios atletas y demás deportistas comienzan a entender que el entrenamiento mental es igual de importante que el físico o técnico.

 

En cuanto a los centros que puedo conocer, realmente no estoy al tanto de ello. Es importante reconocer la labor de algunas universidades como la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad Autónoma de Madrid que apuestan por este tipo de profesionales. Es una pena que se hayan dejado de firmar convenios con los gobiernos autonómicos debido a los recortes.

 


¿Qué opinas de los resultados cosechados por los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres? ¿Crees que sería positivo un cambio en la Real Federación Española de Atletismo?

 

Como todos hemos visto, los resultados cosechados en los Juegos Olímpicos de Londres han sido pobres. Vamos a ver que ocurre en el futuro. Sólo espero que se apueste más por este deporte y que seamos capaces entre todos de sacarlo adelante y volver a vibrar con los grandes resultados que conseguimos antaño.


 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte?

 

A la primera pregunta puedo responder que es una idea formidable, creo que es importante que existan unidades como la vuestra donde no sólo los atletas sino también los demás deportistas puedan acudir para mejorar sus habilidades mentales.

 

En mi opinión se debe comenzar a trabajar el aspecto psicológico con los jóvenes talentos y continuar el trabajo psicológico a lo largo de su carrera deportiva.  En mi caso tuve la suerte de que me hablaran de técnicas de visualización en una concentración en categoría promesa. A pesar de que en ese momento no le daba mucha importancia un año más tarde utilizaba esa técnica antes de mis carreras con muy buenos resultados. Sin embargo, cuando tuve problemas de confianza no tenía ningún profesional de la psicología deportiva que me ayudara a salir. Además, los casos de dopaje que se estaban dando y todas las dudas e inseguridades que me generó (me sentía impotente); pienso que un buen profesional me hubiera orientado a no pensar en ello, centrarme en mi mismo y salir a darlo todo en cada competición sin sentirme inferior.

 

En mi opinión el CPAd debería existir en todas las federaciones y tener un seguimiento de todos los atletas que tienen un cierto nivel. En la RFEA creo que hay un departamento de psicología pero excepto en un par de concentraciones jamás me han ofrecido utilizarlo.

 


Muchas gracias Iván