noticias

El CPAd, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Luis González, estudiante del Máster de Psicología del Deporte de la UAM y alumno en prácticas del CPAd.


Hemos podido conocer las inquietudes e ilusiones de nuestro alumno de prácticas que acaba de comenzar su carrera como psicólogo deportivo siendo tutor del Prácticum de la Licenciatura de Psicología. Acaba de comenzar el Máster de Psicología del Deporte aunque ya tiene experiencia del año pasado en Baloncesto.

 


¿Qué esperas encontrar en la psicología del deporte?

 

Básicamente espero encontrar futuro. Futuro, en dos sentidos. El más claro es que me gustaría dedicarme  plenamente a la psicología del deporte como profesional del campo, si las circunstancias me lo permiten. Y por otro lado también espero que esta rama de la psicología progrese de forma notable y vaya adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo deportivo.
 


¿Cuál es tu relación con el deporte? 

 

Plena. Llevo practicando deporte toda mi vida, desde que me apuntaron con 3 años para aprender a nadar hasta este mismo año que he estado jugando en un equipo de baloncesto de mi ciudad. Me encanta todo lo relacionado con el deporte, siempre intento estar informado de la actualidad deportiva.

 

¿En qué deporte te gustaría trabajar? ¿qué podrías aportar tú como futuro experto? 

 

El baloncesto es mi pasión, me encanta todo lo relacionado con el mundillo del mismo y es una parte muy importante de mi vida actual. Creo que puedo aportar experiencia como jugador, que albergo un poco. Creo que puedo empatizar mejor con los jugadores, ya que yo mismo he vivido en mi piel como se sienten estos en algunas situaciones complicadas, tanto en el partido como a lo largo de la temporada.


 

Háblame del panorama actual de la psicología del deporte. 

 

Es complicado. Por una parte encontrar trabajo está más difícil que nunca, los clubes no tienen dinero ni para pagar a los jugadores o salir en la categoría a la que pertenecen y los primeros en pagar el pato somos nosotros. La otra cara de la moneda es la investigación, ya que cada vez son más los profesionales de la psicología que se interesan por este campo, lo que hace evolucionar de forma constante a la psicología deportiva.

1/1

Entrevista a Luís González, estudiante del Máster
de Psicología del Deporte (UAM-COE) y del CPAd

Estás comenzando un año muy completo, como Psicólogo del Deporte, tutor de Prácticum de Licenciatura de Psicología en la UAM, jugador, e incluso como entrenador de baloncesto. ¿Cómo se compaginan tantas actividades? ¿Qué estrategias tienes para compaginar tu roles simultáneos de entrenador-psicólogo-tutor? 

 

Ante todo hay que establecer prioridades. Este año voy a tener que dejar de participar como jugador activo para centrarme más en los estudios del Máster y en la labor de entrenador. Estoy muy ilusionado por el año que está a punto de comenzar, a parte de por las múltiples competencias, porque voy a poder trabajar conjuntamente con un con un gran entrenador como es Carlos Mingo, que dirige el Cadete “A” del Club de Baloncesto Torrejón. En cuanto al tema de tutor del prácticum espero hacerlo bien y seguir aprendiendo todo lo que pueda.

 

¿Qué opinas de que exista el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd)? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una unidad de psicología del deporte? 

 

Me parece una idea fantástica por vuestra parte. El que haya una unidad de este tipo permite profundizar mucho más en los aspectos que influyen en el rendimiento de los deportistas. Al contar con  un grupo de profesionales la evaluación y posibles intervenciones son mucho más completas y eficaces. En mi opinión para dedicarte a este mundo tiene que gustarte, y mucho. Los integrantes deben estar involucrados en el trabajo, además de poseer los conocimientos necesarios para actuar de forma competente en la tarea. Por lo que se, os sobra de todo lo anterior así que os auguro un gran futuro.
 


Muchas gracias Luis