noticias

El CPAD analiza para La Sexta
la 'inteligencia de la Roja'

El Centro de Psicología Aplicada al Deporte, analiza para el informativo del mediodía de La Sexta, la inteligencia espacial y la toma de decisiones de los jugadores de la Selección Española, además de dar algunas claves para conseguir la victoria contra Italia en la final de la Eurocopa.
 

 

Inteligencia o razonamiento espacial:

 

Utilizamos la imagen de Xavi porque creemos que es el claro ejemplo de inteligencia espacial dentro de la Selección. Todas las jugadas de ataque pasan por sus botas, por lo que se entendemos que es el jugador que mayor capacidad tiene para ver la jugada, el posicionamiento y la colocación de sus jugadores. Es el centro del sistema. Es un jugador que se anticipa a todo, antes de recibir un balón sabe ya las diferentes posibilidades de ataque que existen, es decir, juega 'dos segundos antes que el resto'.

 

Esta habilidad que tienen los jugadores (unos más desarrollada que otros) es una capacidad que se entrena. Todas las personas poseemos 'inteligencia espacial', la diferencia es que los jugadores la tienen más desarrollada debido a que la entrenan diariamente y ya poseen una mayor capacidad de aprendizaje para esta función que el resto de los mortales. Los jugadores pueden jugar prácticamente con 'los ojos cerrados'.

 

 

Toma de decisiones:

 

Es una habilidad clave que trabajan los jugadores de fútbol, ya que la mayoría de situaciones, jugadas, etc. que ocurren durante un partido de fútbol se basan en pequeñas decisiones que pueden decidir el resultado del encuentro. Para explicarlo, el CPAd pone el ejemplo de los pases de Xavi donde se ve claramente las diferentes posibilidades de pase que tiene y cómo toma la mejor decisión. Por otro lado, tenemos el penalti de Sergio Ramos al estilo 'Panenka' donde se ve claramente la confianza que muestra debido a que tenía tomada la decisión desde hacía mucho tiempo, posiblemente desde el hotel de concentración.


 

Alguna claves para ganar a Italia mentalmente:

 

Italia es un equipo fuerte en todos los sentidos, físicamente, tácticamente, técnicamente, etc. pero tiene un jugador clave que puede desmoronar la confianza general de la Selección Italiana, ese es Mario Balotelli. En el jugador 'azzurro' se deposita toda la confianza del ataque italiano. Ahora más que nunca sus compañeros, entrenador y aficionados confían en que vaya a ser la pieza clave que desequilibre el partido marcando los goles de la final y ser así no sólo campeones, sino también el pichichi de la Eurocopa. Es mucha responsabilidad para un jugador de 21 años que es un poco 'inestable' mentalmente. Ahí es donde puede aprovecharse la 'Roja' para vencerle la partida al ataque italiano.

logo_la_Sexta.jpg
logo_la_Sexta.jpg

logo_la_Sexta.jpg
logo_la_Sexta.jpg

1/1

Por otra parte, está claro que controlar y destruir el juego de Pirlo será clave para ser campeones de Europa por tercera vez. Si ven que su líder no está cómodo en el campo, ninguno de sus compañeros lo estará.

1/1