entrenamiento mental

La Psicología al servicio del deportista

Desde el CPAd te ofrecemos nuestros servicios de entrenamiento mental. Consisten en sesiones individuales (personalizadas) en las que trabajaremos en función de tus necesidades todo lo referente a tu preparación mental.
 
Para ello, nos adaptamos a todos los niveles:

INICIACIÓN

 

- Valores en el deporte

- Práctica divertida

- Bienestar psicológico

- Motivación

 

Deporte infantil y primera aproximación al deporte

ALTO RENDIMIENTO

 

- Atención-Concentración

- Control de activación

- Estrategia de competición

- Toma de decisiones

 

 

 

Entrenamiento mental para aumentar el rendimiento

TECNIFICACIÓN

 

- Adherencia deportiva

- Práctica saludable

- Entrenamiento en Habilidades      Básicas

- Bienestar psicológico

 

Deporte juvenil y competición amateur

 
Iniciación
Iniciación
press to zoom
Tecnificación
Tecnificación
press to zoom
eva calvo CPAd.png
eva calvo CPAd.png
press to zoom

"Piki", entrenamiento mental de TECNIFICACIÓN al ALTO RENDIMIENTO

Trabajo antes de la regata
Trabajo antes de la regata

press to zoom
Apoyo psicológico en competición
Apoyo psicológico en competición

press to zoom
Piki 4º de Europa Sub16 Laser 4.7
Piki 4º de Europa Sub16 Laser 4.7

press to zoom
Trabajo antes de la regata
Trabajo antes de la regata

press to zoom
1/3
Barcelona    -    12 años    -    vela ligera 
Os presentamos a Javier Perá "Piki", jóven regatista que comenzó a trabajar con el CPAd cuando tenía 12 años y todavía entrenaba y competía en Optimist. Vive en Alella (Barcelona), y viene de familia deportista, de hecho también hemos trabajado con su hermano, el pequeño regatista Gregorio. Buen estudiante, apasionado de su deporte y del mar, trabajador incansable pero, sobre todo, Javier disfruta cada día que sale a navegar, ya sea en un entrenamiento normal o en una regata internacional. 
 
Os contamos cómo estamos trabajando con él, cómo vino a nosotros y cómo le estamos acompañando en su, cada vez más, prometedora trayectoria deportiva. 
 
 
Gracias a Piki y a su familia (especial mencion a su abuela María) por dejarnos contar aquí su historia
¿Cómo y por qué vino al CPAd?
 
Poco a poco Javier comenzó a despuntar en Optimist, embarcación de iniciación, pero con un importante handicap: el peso. Piki es muy alto para su edad, y en regatas con poco viento se penaliza, lo que causaba una frustración y ansiedad que le impedía disfrutar, aprender y rendir como sabía. Esto, unido al potencial que ya comenzaba a surgir, hizo que su familia confiase en nosotros. Se decidieron a llamarnos por la relación que ha tenido un miembro del CPAd con el mundo de la vela, además de por la garantía de excelencia que otorga la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
¿Qué trabajamos con Piki?

 

Comenzamo a trabajar con el pequeño regatista en el nivel de                               . A través de técnicas de control de la ansiedad (respiración y relajación), control del nivel óptimo de la activación (rutinas pre-competitivas, música y control del pensamiento) pero en especial con un correcto establecimiento de objetivos centrado siempre en disfrutar, aprender algo nuevo cada día, y ciertos aspectos técnicas en rumbos donde se penaliza el peso. 

 

Cuando en las regatas "malas" (poco viento) consiguió defenderse y el resto quedaba en posiciones de cabeza, pasamos a un plan de entrenamiento mental basado en el mantenimiento de lo trabajado. Pero pronto cambiaron las necesidades: Javier cambió de embarcación subiendose al Laser 4.7, barco muy físico donde la constancia en entrenamientos y no cometer errores en regatas marcan la diferencia. Cambian las necesidades del deportista, cambia el plan de trabajo en entrenamiento mental, pasamos al siguiente nivel: 

 

Ya con 13 años comienza su temporada en Laser con otro handicap: la dificultad para encontrar entrenamientos en el agua de calidad. Por ello, el trabajo en establecimiento de objetivos se intensificó de cara a que aprovechase cada entrenamiento al máximo, fijando metas diarias y posterior reflexión. Un miembro del CPAd pilotó a distancia y diariamente los entrenos en el agua pues el regatista no contaba con la presencia de un entrenador de vela. Mientras tanto se trabajaron cuestiones específicas de las competiciones a las que iba asistiendo. Gracias a sus excelentes resultados (sexto de la Copa de España sub16, subcampeón de España sub16), poco a poco se fue forjando una nueva posibilidad: participar en el Campeonato de Europa de Laser 4.7 que se disputaría en Moss, Noruega. Consiguió clasificarse como miembro del equipo nacional, formado por la primera fémina, el primer masculino y el primer regatista infantil (Piki).

TECNIFICACIÓN

ALTO RENDIMIENTO

Preparamos el campeonato con una prioridad: el trabajo el toma de decisiones. La vela es un deporte de mucha estrategia y saber adaptarte al viento es imprescindible. Para ello se trabajó con la técnica probablemente más potente dentro de nuestra disciplina: la visualización. Llegó el Campeonato de Europa y el CPAd se desplazó a Nuruega como psicólogos deportivos, pudiendo estar en la lancha de la Federación y trabajando y conviviendo con el resto de la selección española y demás regatistas que respresentaban a España. La psicología del deporte donde tiene que estar: con el deportista. 
¿Cómo trabajamos con Piki?
 
Dependiendo de los objetivos de trabajo y del momento de su temporada deportiva la intensidad de las sesiones puede ser semanal (incrementando horas en semanas de regata) o un seguimiento básico. Casi siempre por SKYPE, aprovechando las ventajas de las tecnologías, apoyándonos en cuestionarios on-line personalizados, teléfono y e-mail. 
 
Cabe mencionar el trabajo conjunto con la familia, y entrenadores que ha ido teniendo Piki en este tiempo, parte fundamental para potenciar resultados. 
 
Actualmente nos encontramos preparando la temporada que está apunto de comenzar...