noticias

Hoy tenemos el placer de contar con el testimonio directo de una de las realidades del taekwondo madrileño, Ana de la Fuente García (31/03/1992, Leganés, Madrid). Ana compite concretamente en Taekwondo, modalidad olímpica (combate), donde ha alcanzado una larga lista de éxitos como:

- Campeona de España sub21 y Bronce Europeo sub21 (2010).

- Cuatro veces medallista en el Campeonato de España Absoluto (bronces en 2009, 2010, 2012 y 2013).

- Tres veces medallista de la Copa de S.M. el Rey (bronces en 2010 y 2012, plata en 2011).

- Cinco veces medallista en el Campeonato de España por Clubes (bronces en 2010 y 2011, oro en 2009 y 2012, plata en 2013).

   - Bronce en el Open internacional de España (2013).

 

Ana se describe como una chica constante, decidida y muy activa, y desde el CPAd, esperamos y deseamos que estos rasgos la lleven a seguir logrando sus retos.

 

 

¿Cómo empezaste en el mundo del taekwondo?

 

Empecé de muy pequeña, a los 6 años. No hacía ninguna actividad extraescolar y después del cole solía quedarme jugando en el parque con algunos amigos. Un día, ninguno de mis amigos habituales podía quedarse porque tenían clase de Taekwondo en un gimnasio cercano, y como no tenía nada que hacer, mi madre me llevó a que viera la clase.

 

Al día siguiente estaba apuntada en el gimnasio :) .

 

 

¿Qué supone en tu vida?

 

Ahora mismo, supone una parte esencial. Ha sido uno de los pilares de mi vida desde pequeña porque me ha ayudado a formarme como persona, y sin duda es una de mis pasiones. Además, dentro del mundo del Taekwondo tengo a personas que cuento entre las más importantes de mi entorno, actual y espero que futuro.

 

 

En tu opinión, ¿qué crees que es lo más importante para llegar a triunfar en este deporte?

 

Lo más importante sin duda, en este deporte y en mi opinión en cualquier otro, es la perseverancia. Es difícil dedicarle tantas horas y esfuerzo a algo que no siempre te devuelve triunfos, o al menos no inmediatos.

 

Se necesita mucha constancia para no perder de vista el objetivo y mantener siempre la motivación muy alta!

 

Entrevista a nuestra Ana de la Fuente,

nuestra 'Deportista de Excelencia CPAd'

Además del taekwondo, ¿en qué otras aficiones empleas tu tiempo?

 

Me encanta el deporte en general, así que siempre que puedo practico y veo otras modalidades. Me gusta bastante jugar al pádel (aunque soy terrible jugando), al squash, nadar...aunque eso sólo en verano, jaja. También leo mucho, tanto libros para ampliar mis conocimientos como libros de ficción.

 

 

¿Qué relación tienes con la Psicología del Deporte?

 

Sigo un programa de entrenamiento psicológico en el CPAd. Mi entrenador empezó hace unos años a darnos pautas para este trabajo a todos los miembros del equipo, y este año llevamos un programa individual de entrenamiento específico con los psicólogos del CPAd.
 

 

Antes de comenzar el trabajo psicológico, ¿en qué creías que consistía?

 

Cuando  mi entrenador dijo en un principio que quería que empezásemos a trabajar con un psicólogo, todos pensamos...un qué??? jaja. Pensábamos que eso era para la gente que tenía algún problema concreto, y nosotros no nos veíamos problemas psicológicos peleando. Pensábamos que todo estaba basado en la técnica, la táctica y el físico, y en los nervios que tuvieras antes de salir.

 

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Creo que el trabajo psicológico es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento de todo deportista de la modalidad que sea, tan importante como el físico, el técnico y el táctico. Es una pena que muchos practicantes de Taekwondo no tengan más en cuenta este trabajo, porque en un deporte tan intenso como éste, en el que existe un enfrentamiento tan directo y en tan poco tiempo, creo que es un aspecto imprescindible. En mi opinión, cada deportista tiene que trabajar más unas cosas que otras en función de sus características, pero hay aspectos comunes como el trabajo de focalización y mantenimiento de la atención o la confianza en lo que haces. A mí me ha servido especialmente para controlar los nervios y la ansiedad antes de salir a competir para poder pelear más fluida, y a controlar mis pensamientos dentro del combate para poder hacer frente con la misma eficacia a situaciones muy favorables o muy adversas.

 

 

¿Cómo consideras que te puede ayudar el entrenamiento mental en un futuro?

 

A pesar de que he notado mucha progresión desde que empezamos con el trabajo, creo que aún hay aspectos en los que puedo evolucionar mucho más. El entrenamiento mental me va a servir de ayuda para poder alcanzar mis objetivos en cada campeonato, ya que trabajamos específicamente sobre las características de cada uno: si me siento más o menos presionada por la situación, qué sensaciones me provocan las rivales que voy a encontrarme, en qué aspectos de mi forma de pelear confío y en cuáles no... Creo que con todo ello voy a conseguir saber hacer frente a mis emociones en cada competición, y poder pelear al máximo rendimiento posible independientemente de ellas.

 

 

LIBRES Y DIRECTOS (Contesta de manera concisa lo que te sugieran las siguientes palabras)

 

UN LUGAR: no sabría decidir entre dos: la catedral de Gante (Bélgica) e Irlanda en general me tienen aún enamorada desde que las visité.

 

UNA COMIDA: me encantan las patatas fritas de sartén!!! aunque creo que eso no cuenta como comida así que...diré pizza :) jaja.

 

UN REFERENTE: Briggite Yagüe es sin duda mi mejor referente deportivo del Taekwondo femenino desde que empecé. A parte de ella tengo mucha suerte, porque en mi entorno tengo personas que me sirven de referente a nivel personal: mi compañera Eva Calvo, con su humildad para afrontar los fracasos y sobre todo los éxitos, y mi entrenador José María Martín, por la pasión que pone en este deporte.

 

UNA COMPETICIÓN: el Open Internacional de España 2013. En el último campeonato anterior a este que había disputado decidí que no me gustaba mi forma de pelear y afrontar los combates, y cambié muchas cosas. En este campeonato pelee justo como quería, y salió muy bien.

 

UN GRUPO MUSICAL: puf! sólo uno? Pereza me gusta mucho, Maldita Nerea, Funambulista...

 

UN LIBRO: "Aprender de los campeones" de Pep Marí, y como lectura de ficción, la saga Juego de Tronos.

 

UNA CITA CELEBRE: "El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces." Steve Jobs.

 

 

¡¡Muchas gracias Ana por tu colaboración!!